Preguntas Frecuentes

En pocas palabras, las respuestas a las inquietudes más habituales de Asociados e interesados:
ELECCIÓN DE LA VIVIENDA Y SU UBICACIÓN: ¿Cuándo elijo barrio y tipo de casa? / Y si después no me sirve o cambio mi posibilidad económica ¿me puedo cambiar? / ¿Y si tengo terreno me construyen en él?
Cuando el interesado se adhiere al Sistema de vivienda de Cooperativa Horizonte, elige una de las tipologías y empieza a pagar por ella y por los gastos administrativos que corresponden, mediante un libre aporte. En cualquier momento de este período, el Asociado puede cambiar su decisión y optar por otra tipología de vivienda, de mayor o menor costo. No obstante, terminará eligiendo definitivamente la vivienda en la que quiere vivir según sus posibilidades y necesidades, en el momento de la adjudicación. Se construye en lote propio dentro de la zona de cobertura de la Sucursal Valle de Punilla (comprende desde Capilla del Monte hasta Cuesta Blanca y desde Tanti hasta Malagueño)
TIPOS DE APORTES: ¿Se puede aportar con vehículos, materiales, casas u otros bienes como forma de pago?
La forma de aportes es variada. La Cooperativa recibe tierras, servicios, materiales o trabajo del Asociado, tasándolos al mismo valor al que están incluidos en costos. Además, pueden recibirse vehículos y otros bienes, acreditándose finalmente al Plan el mismo importe neto al que estos sean vendidos o destinados. Se puede cancelar hasta el 100% de la vivienda con tales aportes no dinerarios. No se reciben casas ya construidas como aporte, ni canje.
ADJUDICACIÓN: ¿Cuánto dinero y cuánto tiempo necesito para tener la casa? / ¿Con cuánto dinero gano la casa? / ¿Y si pago todo ese dinero junto? / ¿Cuánto dinero extra hay que poner para adjudicar? / ¿Cuánta antigüedad necesito para tener la casa?
El Sistema que utiliza la Cooperativa para la adjudicación de viviendas es por mérito y cumplimiento medido en mayor puntaje. El Asociado, mes a mes en los que realice aportes, va acumulando puntaje obteniendo 1 y ½ punto por cumplimiento (con un tope de 70 puntos) y 2 puntos por cada 1% cancelado de la vivienda. Hoy, aproximadamente entre 36 y 47 meses de antigüedad se está en condiciones de adjudicar, normalmente con un 30% a 35% de la vivienda cancelada. En el caso de que el Asociado posea el máximo de puntaje por antigüedad, pero no alcance para adjudicar, puede reforzar con aportes extras al momento de la adjudicación, con lo cual conseguirá el puntaje faltante. Pueden ser aportes no dinerarios (vehículos, trabajo, tierras materiales, etc.) o aportes en efectivo. Al momento de presentarse a la adjudicación, se ofrecen estos aportes extras más un compromiso de devolución que tiene como piso el 0,84% mensual del valor de la vivienda en Tipología Mejorada “A” y Standard “B”, en Tipología Económica “C” el piso es el 0.70% y en Tipología Básica “D” el aporte mínimo es el 0.60%. Alternativamente, cuando el Asociado dispone de un aporte importante para cancelar desde un primer momento el porcentaje necesario, considerando su vivienda elegida, puede adjudicar la misma de inmediato. En estos casos, normalmente se busca un Plan en transferencia por las ventajas en puntaje acumulado que estos otorgan. Sea cual fuere el caso, el Sistema permite que el Asociado, después de adjudicar la casa, pueda terminar de cancelarla de una sola vez o hasta en 6 a 9 años, según el compromiso que pueda asumir libremente. La vivienda al costo y la no existencia de intereses es lo que permite cancelar en plazos cortos y con aportes mensuales soportables.
POS-ADJUDICACIÓN: ¿Qué gastos tengo al momento de adjudicar la casa? / ¿Hay gastos de trámites? / La vivienda, ¿qué gastos tiene?
Los ganadores del Acto de Adjudicación no tienen gastos extra destinados a trámites. El Asociado, desde el momento en que se convierte en Adjudicatario, continúa pagando iguales gastos administrativos que antes y sólo debe abonar su eventual aporte extra comprometido para adjudicar y su oferta de devolución mensual (ambos establecidos libremente al presentarse a adjudicación) más el pago de los impuestos inmobiliarios y los servicios (agua, luz) que le correspondieren por la vivienda adjudicada.
FLEXIBILIDAD y TRANSFERENCIA DEL PLAN: Si dejo de pagar porque no puedo o por otras razones ¿En qué calidad quedo? / ¿Soy moroso, ex socio? / ¿Pierdo todo? / ¿puedo vender el plan?
En Cooperativa Horizonte, el Asociado jamás pierde lo aportado, con o sin vivienda adjudicada. En el caso del Asociado que se encuentra en el período de Libre-aporte, si deja de aportar, conserva lo aportado, pero no suma puntaje para adjudicar. La consecuencia inmediata es que estira sus propios plazos de adjudicación. En caso extremo, puede transferir el Plan, recuperando el dinero aportado. Para el Asociado Adjudicatario, el Sistema prevé la flexibilidad. Una herramienta por la cual, ante cualquier dificultad económica acreditada, puede retrasarse hasta cinco veces en su compromiso de devolución mensual. Si, aun así, estuviera en graves problemas económicos puede acercarse a presentar su caso donde se le ofrecerán otros mecanismos destinados a acomodar aportes, acorde a su situación. En caso extremo, se puede cambiar a una vivienda más económica u optar por la restitución. También se puede transferir el Plan con vivienda adjudicada.
ESCRITURACIÓN: ¿Cómo y cuándo escrituro? / ¿Qué es el PCI? / ¿Cuáles son y cuánto cuestan las obras de infraestructura? / ¿Y qué ocurre si alguien de mi barrio no las paga?
Los barrios nuevos de Cooperativa Horizonte tienen una obligación conexa al Plan de Vivienda que es el Plan de Completamiento de Infraestructura (PCI). El PCI se completa solo en caso de ser un requerimiento municipal que condicione la subdivisión. Se abona tras cancelar el costo de la vivienda, con aproximadamente 7 a 12 mensualidades extra del mismo importe se ejecutarán las obras de pavimento, cordón cuneta, alumbrado público y parquización

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